¿Cuál es la importancia del CNC?

Desde su aparición en 1972, el control numérico computarizado o control decimal numérico solo ha traído grandes beneficios para las diferentes industrias que lo utilizan. La importancia del CNC hoy en día es tal que casi todas las máquinas herramienta convencionales lo han adaptado a sus sistemas para obtener mayor precisióneficacia y agilizar la producción.

¿Qué es el CNC?

El CNC hace referencia a un sistema de máquinas herramienta automatizadas que funciona a través de comandos programados en un sistema de almacenamiento (ordenador). Esto es precisamente lo que diferencia al CNC del resto de máquinas convencionales que son operadas a través de volantes o palancas. Aunque se trata de una tecnología revolucionaria y la más avanzada de la industria, el CNC fue inventado en el siglo XX. Las primeras máquinas datan de los años 40 y 50, pero gracias a la tecnología fueron adaptándose a equipos analógicos digitales hasta que, en la década de los 70, apareció el CNC de forma oficial.

Esto fue posible gracias al abaratamiento de los procesadores, así como a la miniaturización de los mismos. Esto hizo que apareciera la denominación control decimal numérico o control numérico por computadora o computarizado.

Principio de funcionamiento del control numérico computarizado

En todas las máquinas herramienta las piezas se mecanizan a través de un sistema de coordenadas, que es el que especifica el movimiento que debe seguir la herramienta de corte. En el caso del CNC, se utiliza un programa informático para conseguirlo; este programa, a su vez, es ejecutado por el ordenador de la máquina. El movimiento de los ejes en la máquina CNC es posible gracias a unos lazos de control conformados por guías lineales (encoders) y la unidad central. Cada uno de los ejes de la máquina está controlado por estos lazos.

Cada máquina herramienta funciona sobre diferentes coordenadas. Por ejemplo, el torno lo hace utilizando los ejes X Z. El primero permite los desplazamientos longitudinales del carro, mientras que el Z lo hace con los transversales. Las fresadoras, en cambio, incorporan un tercer eje, el Y; este eje permite realizar los desplazamientos verticales.

Importancia del CNC

La importancia del CNC para los talleres de mecanizado radica en la capacidad para realizar múltiples tareas en un breve período de tiempo y con la mínima intervención humana. Gracias a las máquinas que funcionan por control numérico computarizado es posible agilizar los procesos de producción, lo que se traduce en una reducción de plazos de entrega y, por supuesto, del precio de los productos y de la mano de obra. Y es que el CNC permite que un mismo operario pueda hacerse cargo de múltiples máquinas herramienta de manera simultánea.

Pero además de estos beneficios, el CNC permite trabajar piezas de gran complejidad que no podrían haber sido trabajadas en máquinas convencionales o que, de haberlo hecho, resultarían muy costosas de mecanizar. Por ejemplo, antes del CNC, una misma pieza que requiriera varios procesos de mecanizado tenía que pasar por diferentes máquinas: un torno que le diera forma y que la taladrara, para después pasar por una rectificadora. Y cuando se trataba de piezas muy pequeñas y que requirieran gran precisión, es posible que los resultados no fueran los deseados o que un mismo operario tuviera que pasar mucho tiempo mecanizando la pieza; esto significaba grandes costes de producción. Con el CNC, todo se puede realizar en una misma máquina.

Pero el CNC no solo se aplica a la industria metalmecánica para los mecanizados de precisión. Esta tecnología también se utiliza para la elaboración de piezas de otras industrias como la carpintera.

Características y beneficios del CNC

Mejora la precisión

Gracias a que el CNC funciona con softwares de programación, los resultados son mucho más precisos que con las máquinas herramienta convencionales y operadas manualmente. Además, como los procesos están controlados por estos softwares, pueden concluir pronto y disminuir el número de errores sobre las piezas.

Por otra parte, los softwares CAM CAD de las máquinas son capaces de realizar un mismo proceso miles de veces con el mismo nivel de precisión. Por ejemplo, para la producción en serie no es necesario reconfigurar a la máquina una y otra vez, pues esta archiva lo que tiene que hacer y siempre repite el proceso de forma exacta.

Importancia del CNC para la seguridad de las fábricas

Las máquinas trabajan de manera automatizada casi por completo, lo que hace que los operadores no estén expuestos a las máquinas y, en consecuencia, incrementa la seguridad y se reduce el riesgo de accidentes. Muchas admiten la incorporación de brazos robóticos de alimentación, por lo que la única tarea de los operarios sería la programación del equipo.

Reducción de residuos

Las máquinas por control numérico computarizado mecanizan por arranque de viruta, pero tienen la ventaja de reducir el desperdicio de metal. Esto se debe a que este tipo de equipos están diseñados con sistemas de gestión de virutas, lo que permite la retirada de estos derechos, de manera automática y, en consecuencia, más limpia. Por último, las máquinas CNC permiten clasificar los diferentes tipos de viruta, lo que permite la reutilización de las mismas.

Entrada anterior
¿Qué es la Metalmecánica?

Publicaciones recientes